domingo, 17 de abril de 2011

Revolución para adelante y para atrás

No habían desaparecido mis (pocos) lectores. Es que al cambiar la plantilla de Comprensión discursiva, el tag de Google Analytics que los rastreaba, se despistó. La ausencia de datos numéricos, me produjo una cierta ansiedad que no tardó en menguar con el contacto con lectores reales, aunque fuera por Facebook, o por mail o en la calle. Ahora recomencé a contar visitas desde cero. Como habrá sucedido en Egipto después del apagón de Internet del 28 de enero decretado por el ex-dictador Mubarak para todo el país soliviantado. Ese día sin acceso fue el día en que más gente se movilizó por el espacio público. Puse ese ejemplo en la segunda clase de Discursos y Audiencias en la Maestría en Gestión de Contenidos de la Austral, donde cursa un nuevo grupo de veinte alumnos de interesantes perfiles (de ESPN y de Disney, de la industria editorial y de la televisión, de la educación y del documental. etc.).

Otros ejemplos, tendían también a polemizar con la visión unidireccional, Internetcéntrica, cortoplacista de los profetas de la tecnología, recienllegados al mundo de los medios -en el sentido amplio del término. Hay más cifras, métricas, porcentajes, datos en danza que nunca. Pero su interpretación, cuando la hay, arroja resultados contradictorios. Así:

Los chicos usan la tele junto con la computadora y usan estrategias de la era de la imprenta para leer en Internet.

En el arte el uso de alta tecnologías coexiste con el uso de baja tecnología.

En política se alternan redes sociales con caminatas, como se ve claramente en las campañas de este año.

Marketing directo es Facebook pero también es un evento, como sabe la gente de AMDIA.

La gente baja más películas de Internet porque Blockbuster se fundió, pero las películas de los grandes estudios de Hollywood son cada vez más taquilleras.

Los chicos personalizan sus gustos musicales en las listas del Ipod pero van a los mismos recitales masivos.

Salen un par de nuevas revista en papel y resultan un éxito.

La TV sigue llevándose casi el 50 % de la torta publicitaria porque cuando vuelve Tinelli consigue picos de 46 puntos de rating.

La radio se mantiene; los atascos de tránsito ayudan, para FM los reproductores de mp3, también.

La circulación de mensajes políticos por Internet aumentó la movilización de la gente en la calle.

Los nuevos medios también influyen sobre los tradicionales y aparecen en los tradicionales.

El libro en papel convivirá con las tablets.

En el Ipad se recrea la metáfora del diario y de la revista papel.


En fin, que hay mucho para conversar en clase y en general.

3 comentarios:

  1. ¡Hola Damián! Volví a encontrarte después de un tiempo en el que recalé aquí de casualidad, a través del Twitter. Soy estudiante de Comunicación Social, curso en la Universidad FASTA de MDP, voy por el tercer año. Ansío recibirme, poder insertarme laboralmente en esta profesión que me apasiona cada día más, y y si Dios quiere, seguir especializándome, por qué no en la Austral. Te dejo mi blog (recién lo estoy arrancando) y sería un placer que lo puedas ver. Un gran abrazo

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  2. Muy interesante. Me dejó pensando. Para los que pensaban que algun medio podría desaparecer...

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  3. Gracias Juliana. Entré en el blog, me pareció muy interesante, sobre todo porque es políticamente "incorrecto". Te felicito. Cariños,

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