jueves, 22 de abril de 2010

La interfaz del diario revive en el I-Pad

El martes recibimos con Fernando Ruiz, Secretario Académico de la Facultad de Comunicación de la Austral y Martín Bonadeo, director del Centro de Innovación de la Forma en la República Argentina (CIFRA), también de la Austral, a dos invitados, vinculados ellos con los primeros desarrollos editoriales para el I-Pad. Se trata de Steve Schafran, Gerente General de WoodWing Latam y Marcelo Cutini, Director de Dotzero, representante en Argentina de la empresa anterior.

Fue un agradable almuerzo en la cantina Don Corleone (Brasil casi Huergo), atendida por su dueño, un excelente cocinero, y su mujer, una repostera prodigiosa. Pudimos manipular el dispositivo y consultar la versión de The New York Times y de la revista Time para I-Pad, diseñada por WoodWing. La primera idea que circuló fue que con esta tecnología un diario es un diario y una revista es una revista. Es decir, con calidad de imagen óptica, máxima portabilidad y maleabilidad, no se pueden efectuar en el producto operaciones que alteren su formato: por ejemplo, la función de ampliar la imagen que se activa en el I-Phone con solo "estirar" la pantalla con los dedos, no funciona en estas primeras versiones de medios para I-Pad. La interactividad, de momento, queda reducida a las opciones que ofrece un reader, pero el diario es un diario de papel descargado en este cómodo dispostivo y no un diario "on line", vale decir, otro medio, con otra interfaz, con otras prestaciones (gráficos dinámicos, audios, videos...) que lo hacen más interactivo, sí, pero "otra cosa" que un diario en papel. Y con la revista sucede otro tanto. No es un portal, es una revista como las impresas, solo que en un visualizador que puede almacenar cientos de ellas. Con bella imagen, Steve dice que el diario en papel desaparece. El diario de San Francisco por antonomasia, The San Francisco Examiner, cada vez es más delgado y más chico: "está desapareciendo ante los ojos de los lectores". Mientras el diario en papel muere, su interface revive en los e-reader como el I Pad.

Hablamos de otras cuestiones bien interesantes, como la guerra encarnizada entre Arthur Ochs Sulzberger Jr. (The New York Times, The Boston Globe) y Robert Murdoch (Fox, The Wall Street Journal), pero el motivo de la reunión era preparar un evento gratuito para el martes 27 de abril en el auditorio de la Universidad Austral (Juan de Garay 125), de presentación de demos de medios en el I-Pad y discusión de las implicancias de la extensión de este dispositivo para el futuro de la industria. Además de nuestros invitados en Don Corleone, el martes nos acompañarán también Eduardo Arriagada de la Universidad Católica de Chile y Carlos Guyot de La Nación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario