lunes, 22 de noviembre de 2010

¡Cómo se mueve el sur!


Semanas de vértigo productivo estas últimas. El martes 9 de noviembre estuve exponiendo en un seminario sobre comunicación visual de la moda en el CMD. Una diseñadora que asistió, reseñó esa presentación en su blog, según comentó en mi blog. En la primera parte presenté una investigación que FC hizo con el Proyecto de Gestión de la Moda y el Diseño del IAE en 2008. En la segunda parte discutimos sobre cómo la comunicación de las marcas de indumentaria puede ampliar o restringir el concepto de moda. Ahí se armó un debate de buen nivel sobre lo que se le puede y no se puede pedir a las marcas en contexto de intemperie axiológica. Fui invitado por Carolina Curat y es una de las varias actividades que tenemos en conjunto UA y el activo CMD.

Two days later
, gracias a los buenos oficios de Marcela Pizarro, tuvimos el tercer encuentro general de graduados de FC. Consistió esta vez en un panel de graduados emprendedores: Guillermo Rodríguez Crespo, de Bluenest; Marcos Llerena, de Mandarina CyD; Pablo Sánchez Liste, de Encender Comunicación; Gonzalo Diez, de 4D News; Federico Bötcher Sorondo, de revista InterCole; y Betina Suárez, de Lazos y Proyecto Cisne. Con independencia de que unas experiencias me parecieron más interesantes que otras (y que algunos habían preparado mejor la presentación que otros), dos elementos me parecieron recurrentes en las exposiciones: la preocupación por la reputación de la profesión (las bajas barreras de entrada, la falta de preparación de los profesionales recientes, la falta de credibilidad del experto en comunicación ante la dirección de las empresas, etc.) y el recaudo ético (la lucha contra las malas prácticas, la diligencia en ciudar las obligaciones impositivas, la promoción de los empleadoss, la concepción del trabajo como un servicio, etc.). Siguió un modesto cocktail acompañado de abundante conversación.

El jueves 18, también en la Austral, Francisco Albarello presentó ante la comunidad educativa de la ciudad de Buenos Aires los resultados de su investigación sobre las diferencias generacionales en
el modo de lectura en Internet, que sirvió de base a su tesis doctoral de la que fui director. Al presentarlo, sostuve que la investigación aporta evidencia empírica a un debate -el de Internet y la lectura- en el que muchas veces se incurre en afirmaciones jugadas sin prueba alguna, tanto del lado de la comunicación como del lado de la educación. Los hallazgos relevantes de Albarello, en cambio, sirven de puente fecundo entre estas disciplinas, que implican dos mentalidades y es un puente basado no en prejuicios, ni en ideología, ni en la experiencia particular si no la evidencia científica.

Al día siguiente tuvimos en la Universidad Austral nuestro Workshop: Tendencias en gestión de contenido y comunicación corporativa. Sobre Audiencias, los expositores fueron: Charlie Shaw, Gerente General del IAB, Interactive Advertising Bureau (que en el debate Above the line, Bellow the line, propuso: Fuck the line!); Fidel La Riva, Business Planning Leader de Mindshare Argentina; Francisco Vacas, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y FC-UA (que habló del "posicionamiento" de cada tipo de dispositivo móvil en este contexto de soportes de contenidos que se orienta decididamente a la movilidad).

Sobre el futuro de la pauta publicitaria hablaron: Alejandro Fishman, Director General de Yahoo! Argentina; Horacio Garderes, Director de Ipsos MediaTC y Pablo Poncini, CEO de TBWA. Coincidieron que lo digital avanza sobre la pauta, aunque sin sustituir a los medios masivos y que de lo que se trata es de agrandar la torta, más que de que Internet dispute "una Oreo" o "un alfajor" con los medios tradicionales.

El contrapunto académico lo propuso Aldo Van Weezel, de la Universidad de los Andes, Chile, quien habló de: “Estrategias en tiempos de incertidumbre. La innovación en la industria de los medios”.

Así como la mañana se dedicó a la gestión de contenidos, la tarde fue para la comunicación corporativa. De comunicación estratégica hablaron Juan Luis Iramain, General Manager de Hill & Knowlton Argentina y Carlos Ávalos, Socio de La Cocina Identidad de Marcas (uno de los que más gustó: habló de las narrativas de las marcas). De Brand PR trataron: Damián Martínez Lahitou, Director Ejecutivo de Feedback PR y Gerardo Fraire, Jefe de RRII y Prensa de Tarjeta Naranja. Y de RSC, Alejandro Alonso, Gerente de Comunicaciones y RSC de Codere Argentina y Lorena Marino, Jefa de Comunicaciones y Relaciones con la Comunidad de Cablevisión.

En la apertura y cierre yo propuse la metáfora del cartógrafo (académico) y expedicionario (ejecutivo) que debemos re-mapear el mundo de la comunicación, en donde las fronteras se desdibujan y se expanden los límites. El contenido se funde con el marketing, los medios tradicionales con los nuevos medios, above the line con bellow de line, la imagen corporativa de los medios con la comunicación mediática de las marcas y así siguiendo. Pero eso ya es otro post.

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