Hace 25 días que no escribo nada en este blog ! Como ya comenté en otro post, hay una influencia de la forma blog sobre el escrito, por más académico que quiera ser, que lleva a mezclar el contenido con la biografía, también en lo que hace a su periodicidad, extensión y énfasis.
El 2 de mayo el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tuvo un encuentro con unos 200 alumnos, profesores y graduados de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral en el contexto de un ciclo de encuentros con los candidatos. El acontecimiento me motiva dos observaciones. La primera, Telerman había preparado una buena clase sobre la relación entre la gestión y la comunicación en la que venía a decir que el gobierno de una ciudad ya no procede más del plan de un iluminado sino de la consulta que un gobierno le hace a las distintas comunidades respecto de dónde quieren llevar a la ciudad y la posterior coordinación de sus acciones, y eso es comunicación. La segunda, la agenda de los alumnos de la facultad: la cuestión ecológica (recalentamiento, residuos...), Cromagnon (cómo recuperar la confianza en la dirigencia...), la campaña.
Ese mismo día, por la noche, se presentaron en la Feria del Libro los nuevos títulos de la Colección Inclusiones de libros de comunicación de La Crujía, que dirijo. Va una breve reseña de algunos de los tópicos que contienen.
Kaufman, Ester. Políticas públicas y tecnologías. Líneas de acción para América Latina. Inclusión digital, gobierno electrónico, formación de los recursos humanos, marco regulatorio.
Albornoz, Luis A. Periodismo digital. Los grandes diarios en la red. Modelo editorial, de flujo y de prensa escrita, diferencias entre la prensa "on line" y la prensa escrita.
Enz, Angélica, Roxana Fantín e Isabel Laharrague. Comunicar para el cambio social. Cambio social, las funciones de los distintos actores: ONG, Estado, Empresa.
Santiago, Gustavo y Analía Varela. Marketing político electoral para municipios. Elementos de la campaña: líderes de opinión, segmentación de la población, comité de campaña
Rival, Horacio. La planificación de medios y sus herramientas. Público objetivo, rating, desde el brief del cliente hasta la evaluación.
Clauso, Raúl. Cómo se construyen las noticias. Los secretos de las técnicas periodísticas. Cómo se decide qué publicar, hasta dónde decide el periodista y hasta donde los medios.
Luchessi, Lila y María Graciela Fernández. Cultura, política y medios de comunicación. Espacios comunicacionales, el concepto de nación, los contextos regionales como Mercosur.
Entel, Alicia. La ciudad y los miedos. Las percepciones de los miedos por parte de la gente, la inseguridad, los miedos y la movilización.
También se presentó ese día Elizalde, Luciano, Damián Fernández Pedemonte y Mario Riorda. La construcción del consenso. Gestión de la comunicación gubernamental, libro de mi co-autoría, ya comentado aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario