sábado, 24 de febrero de 2007

La construcción del consenso

Se publicó en diciembre de 2006 La construcción del consenso. Gestión de la comunicación gubernamental libro del que comparto la autoría con el Dr. Luciano Elizalde, profesor de Sociología de la Comunicación de la Universidad Austral e Investigador del CONICET y con el Mgter. Mario Riorda, Decano de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Católica de Córdoba. Cuenta con un prólogo del experto en comunicación política español Ismael Crespo.
En parte es de ese prólogo de donde saqué la síntesis del contenido que ahora transcribo de la contratapa del libro. La construcción del consenso. Gestión de la comunicación gubernamental es el primer libro académico de nuestro ámbito que plantea en forma sistemática y directa una visión de la comunicación de los gobiernos, desde una perspectiva estratégica y no solo instrumental. El texto analiza desde la inserción de la comunicación en el proyecto de gobierno hasta la relación de los gobiernos con los medios, pasando por la necesidad de definir con precisión la estrategia comunicacional. Está compuesto de tres textos.
En el primero, Mario Riorda plantea la necesaria existencia de un mito de gobierno para una comunicación gubernamental exitosa, y el peligro de tener ese plan general pero ser incapaz de comunicarlo. La necesidad, también, de generar consensos para mantener la gobernabilidad, en sociedades como la nuestra, con un déficit notable de orden, y con graves problemas de inclusión social, exige, según sostiene Luciano Elizalde en el segundo de los textos, conocer la comunicación como el recurso simbólico por excelencia para crear la condiciones de buen gobierno. Todo ello en un contexto en el que, por una parte, los medios instalan más cuestiones de fondo que las instituciones políticas y, por otra, no hay un mensaje de largo plazo coherente con lo actuado desde los gobiernos y ellos se sorprenden más que los medios de los acontecimientos, ceden ante la presión de la opinión pública y dejan de mediar las identidades sociales, como afirmo yo mismo en el tercer texto.
En palabras de Alberto Borrini: "Se trata de un análisis recomendable no sólo para los teóricos del tema, por su calidad académica, sino también para los políticos, consultores, comunicadores y estrategas, por un contenido práctico que no teme la comparación con un manual del tema." Ojalá algunos de esos públicos lo alcancen a conocer en este año electoral.

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