domingo, 4 de marzo de 2007

El blog antes (y después) del blog

Según Wikipedia los primeros blogs de periodistas famosos aparecieron en Estados Unidos en 2001 pero el blogging recién se popularizó en 2002. Google adquirió Blogger en 2003. Pues bien, a partir del 18 de junio de 2001, cuando ya era evidente que el modelo social de nuestro país se caía a pedazos, yo comencé a escribir un ensayo semanal, de una página a dos columnas de extensión, y a enviarlo como documento adjunto por mail a mis contactos. Algunos de estos me enviaban comentarios por mail o remitían mis ensayos a otras personas que luego me pedían la "suscripción" por mail. A veces mi texto inspiraba a alguno de mis lectores que me enviaba un texto que yo le pedía que completase, luego editaba y enviaba a mi lista. Este paleo-blog se llamaba Medio/Lógicas y versaba sobre el entrelazamiento de la comunicación pública con nuestro mundo de la vida en esos días de hecatombe. Medio/Lógicas duró hasta la asunción de Kirchner. Releídos desde hoy estos ensayos constituyen una bitácora de la crisis, con sus posts cronológicos y sus feedbacks. Remito desde aquí a una selección de las versiones originales de ellos en pdf, que se pueden alcanzar desde la sección Bibloteca que así inauguro. Los agrupé en tres temas: "Escritura y Lectura", "Medios" y "Mundo de la vida". Quizás alguno pueda servir de ejemplo de Ensayo para mis alumnos de Géneros y Estilos Creativos. Por otra parte, me dice mi cuñado, que es un redactor publicitario muy al día, que los blogs van a desaparecer. Efectivamente, de acuerdo con una previsión de la consultora Gartner, citada en la nota "Viaje a la blogosfera" publicada en la revista Ñ a fin del año pasado, este primer semestre de 2007 será el momento del apogeo del blog, que luego empezará su declinación. Hoy hay 100 mil blogers, pero 200 mil ex-bloger, es que el blog es un medio tan fácil de iniciar como difícil de continuar. Me apresuro, entonces, también, a añadir algunos links a blogs relacionados con la comunicación que yo creo que merecen aprobar la prueba del paso del tiempo tecnológico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario