domingo, 3 de octubre de 2010

La superioridad de Brasil


En el día en que se celebran elecciones en Brasil y los diarios argentinos publican los envidiables índices de crecimiento, inflación, empleo y movilidas social, entre otros, alcanzados durante los gobiernos de Lula, me dispongo -por fin- a resumir mi breve pero intenso viaje al vecino país, ocurrido hace justo un mes.

Viajamos con mi colega y amigo Luciano Elizalde con el propósito principal de asistir al tercer encuentro de la Red Interuniversitaria de Estudios de Comunicación (RIEC), que la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral conforma junto con sus pares de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Carlos III (España), la Universidad Diego Portales (Chile), la Universidad de Puerto Rico y la Escola Superior de Propaganda e Marketing de Brasil. En la sede de esta última, en San Pablo, tuvo lugar el encuentro. Quedé deslumbrado por la potencia que trasunta San Pablo, gigante y no muy agraciada pero limpia, sin publicidad en vía pública (debido a una normativa local estricta), poblada de gente más serena y alegre, creo, que los porteños. Pero sobre todo me impactó muy positivamente la ESPM.

Es una universidad privada, con numerosos cursos de grado y posgrado orientados a la empresa y a la comunicación (
publicidad, márketing, comunicación mediática y digital), en fecunda convivencia. Las instalaciones son mejores que las de las facultades de comunicación que conozco en Argentina, incluyen, por ejemplo, un pequeño supermercado para prácticas de retailing. La parte de comunicación no entiende el campo desde el paradigma del management y del marketing. Un original posgrado en consumo, lo aborda, en cambio, como una práctica cultural, desde perspectivas que van desde el análisis del discurso, y los estudios culturales, hasta la comunicación digital y los enfoques más sofisticados del marketing. En torno a María Aparecida Baccega se reúnen un sólido grupo de jóvenes investigadores como no he visto en Argentina.

También pude conocer dentro de ESPM dos
consultoras de marketing, una de ellas más orientada al sector social, en donde trabajan los alumnos con problemas reales del mercado o de la sociedad. Los días que estuvimos visitando la universidad, además, se realizaban una jornadas culturales en las que los alumnos exhibían sus destrezas: música, malabarismo, teatro, etc. El edificio era un hervidero: da toda la impresión de que en ESPM los profesores están a favor de los alumnos y ellos retribuyen la confianza con entusiasmo.

Luego nos fuimos a Caxias do Sul, en donde además de conocer los viñedos y comer bien atendidos en el camino de los inmigrantes italianos, participamos una nueve edición de
Intercom. Brasil es enorme en todos los rubros, también en el de la comunicación y se autoabastece: 5000 inscriptos, el 90 % brasileños. Asistí a un homenaje a Marqués de Melo, investigador de la generación fundadora del campo de la comunicación en América Latina, acostumbrado a abordalo de manera holística y ensayística. Diverso al punto de vista de la generación siguiente, que me resulta mucho más interesante, más preocupada por la pertinencia, la actualización y la evidencia empírica.

RIEC presentó en el Congreso el último número de su revista
Conexiones, editada en esta oportunidad por mi facultad. Cada nodo de la red procura aportar desde la temática en la que está investigando y enseñando. Por eso el número de Conexiones de FC de la Austral fue sobre Gestión de la Comunicación, con articulos que la encaran desde dos puntos de vista: desde la gestión de la comunicación en las organizaciones y desde la gestión de los contenidos.

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