sábado, 7 de noviembre de 2009

"El contenido es la audiencia"

Incertidumbre y atención a las prácticas de las audiencias frente a la revolución digital podrían ser actitudes que definieran lo que les está pasando a los directores de contenidos de las industrias televisiva, editorial, musical y de Internet. Así se infiere de las presentaciones del Segundo Workshop: "La gestión de contenidos en la sociedad globalizada" que se desarrolló durante todo el viernes 6 de noviembre en la Universidad Austral. Estuvieron representadas empresas como Mixplay (Claxson), Canal 11, Grupo Santillana, Aique Larousse, Nokia, La Nación, El Comercio, Google e instituciones como la propia universidad, CAPIF y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la persona de Enrique Avogadro, Director General de Industrias Creativas y Comercio Exterior. Se notó un gran respeto por el público, unos 150 profesionales de las diversas industrias de los contenidos, en la mayoría de las ponencias, que sintetizaban experiencias y reflexiones preparadas para la ocasión.

Hugo Di Guglielmo, CEO de HD International Media Consulting, tuvo a su cargo la conferencia inaugural, y advirtió sobre una nueva perplejidad que agrega la ley de servicios audiovisuales al mercado televisivo. La oportunidad (y necesidad) que los productores de contenidos audiovisuales argentinos tienen de exportar formatos, requiere de una condición previa que es la exhibición en pantalla, durante un tiempo y con un cierto éxito. Esto se complicaría en la medida en que se desarmaran los vínculos entre productoras independientes, canales de aire y productoras internacionales, por la adquisición de los canales de aire por parte de nuevos jugadores que, por otra parte, Di Guglielmo, con sus diez años de experiencia como Director de Programación de Canal 13, no alcanza a ver entre los empresarios argentinos.

La otra exposición que me pareció interesante fue la de Pablo Mancini, Gerente de Contenidos y Servicios de Medios Digitales del Grupo El Comercio de Perú, editor del blog Amphibia. Como Di Guglielmo, el discurso de Mancini me pareció útil, matizado y contrario a la doxa. Nadie duda de su apuesta por lo digital. Sin embargo presentó algunos ejemplos de la complejidad de la situación y de la convergencia de modelos ("realidades paralelas" dijo él). El 29 de octubre cerró el diario digital exitoso en Internet Soitu.es, otros diarios digitales solo alcanzaron el equilibrio cuando complementaron el negocio con una edición en papel. Algunos de los productos informativos más destacados de la red no son creación de jóvenes nerds o nativos digitales, sino de experimentados periodistas de medios impresos que recién ahora experimentan con el periodismo en la red. Tal el caso de los ex Washington Post, John F Harris y Jim VandeHei, creadores de Politico.com. O de Michael Wolff, ex Vanity Fair, creador del popular agregador de noticias Newser, cuya declaración de principios (Read less, know more) se puede leer y ver en What is Newser?

También contó algunas divertidas experiencias del equipo multimedia de El Comercio, por ejemplo cuando quiso cubrir on line el impacto de la muerte de Arturo "Zambo" Cavero y recogió testimonios de personas que se ofrecieron a cantar frente a la cámara las populares canciones del artista fallecido, durante dos horas, con el seguimiento de mucha más gente a través del chat. Aquí enganchamos con el mensaje de la charla de Mancini. La gente espera contenido para reelaborar. El criterio estar informado está siendo cambiado por las audiencias. Los productores de contenidos informativos deben hacer algo que las audiencias no puedan hacer por su cuenta.

Otra sorpresa es que Mancini, teniendo tanto que ver con el diseño de la información es daltónico, algo que quedó patente en la estética de su power point.

1 comentario:

  1. Hugo..... siempre pensando solo en el dinero, no me extraña... Hugo Armando... a ver si pensamos en los que viene, algún día los que estan....no estarán más... un cordial abrazo

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