Acabo de terminar una nueva edición de mi materia Discurso y Audiencias en la Maestría en Gestión de Contenidos. En sus clases he debido recurrir a ejemplos procedentes de distintos soportes. Videitos bajados del sitio de Showtime y de YouTube ilustraron la galaxia de productos que alimentan la estrategia de "perdigonada" de las productoras de series, sumada a los "mushups" y otras recreaciones de las audiencias de las narrativas transmediáticas, en el caso concreto de Dexter. Presentación de estudios de mercado, testeos de productos y análisis de tapas escaneadas de OhLaLa para debatir el caso de una improbable nueva revista femenina del Grupo de Revistas La Nación que viene a satisfacer una contradictoria demanda dentro de una categoría saturada con una publicación en papel y, sin embargo, es exitosa. Y así siguiendo. Esto me ha llevado a pensar en la variedad de fuentes y recursos que los profesores de comunicación, cual medios 2.0 vivientes, nos hemos visto obligados a cultivar.
Si se tiene en cuenta que las clases son sólo una parte, y no la más importante, de nuestro esfuerzo por difundir las ideas que pensamos, a la que se agregan las publicaciones científicas y periodísticas, amén de las conferencias y los informes técnicos, etc. resulta que los académicos (sobre todo los de comunicación) hace rato que estamos moviéndonos por diversos géneros, registros, estilos tanto orales como escritos. Que las nuevas formas no le hagan perder densidad al contenido, que no obturen el debate es el desafío. Que antes de decirlo eficazmente haya algo interesante para decir.
Cuelgo dos textos multimediales: un artículo que confeccioné originalmente en 1996 para una revista cultural que editaba entonces Fernando Díaz Gallinal, el mismo que lo publicó en su sitio de gran calidad Las Horas del día. Es sobre las utopías y está bellamente ilustrado (con un formato más de revista en papel que de web: otro cruce de medios). El otro es un videíto de una clase de cinco minutos que me pidió la gente de comunicación de mi facultad para el canal de la Universidad Austral en YouTube y en Post, el blog de los graduados.
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