domingo, 4 de febrero de 2007

Herramientas de búsqueda de contenidos informativos


10 x 10 (ten by ten) es un invento de Jonathan Harris en conjunto con FABRICA , el centro de investigación en comunicación de Benetton en Italia, para buscar automáticamente las cien palabras que definen cada hora de la agenda mediática del mundo de acuerdo con tres fuentes: Reuters World News, BBC World Edition y New York Times International News y editarlas asociadas con las 100 imágenes elegidas para acompañarlas. No hay comentario alguno sobre la orientación de las fuentes. Pilar Santillán me avisa sobre un recurso de la versión on line The New York Times que permite buscar la frecuencia de aparición de una palabra en todos los discursos "The State of the Union" del presidente de Estados Unidos, George Bush. Se pueden comparar ocurrencias de diversos términos por años y recuperar el contexto de cada ocurrencia.

3 comentarios:

  1. Damián! Felicitaciones por tu blog, qué buena iniciativa! Somos varios en esta onda, asíque te invito a mirar www.mariamullen.blogspot.com! Muchos éxitos y espero más publicaciones.
    Mary

    ResponderBorrar
  2. Esto me hace acordar a News Map, un experimento similar que hizo Marcos Weskamp (un rosarino que vive en Japón) hace unos años. Lo que hace es tomar las noticias del agregador de noticias Google News y reflejarlas de forma visual. Más acá.

    ResponderBorrar
  3. Felicitaciones por el blog! Es interesante lo de 10x10. Agrego algo: Dentro del marco de la web semántica, la filtración de contenido estará en manos del usuario. Basta ver el interesante servicios de Yahoo! Pipes: http://pipes.yahoo.com/ Este nuevo sistema de organización de datos permite que el usuario "personalice" su información aplicando filtros y criterios de búsqueda complejos dentro de una interfaz relativamente simple y genere, cuan embudo, un RSS con todas los criterios seleccionados. En otras palabras: La propia agenda, elegida a gusto y servida en bandeja.

    ResponderBorrar